#Selección – #AFA – Por Sebastián Larocca – A punto de cumplir 36 años, con una extensa carrera en la Selección Argentina, donde fue citado por primera vez cuando tenía 16, Santiago Basile anunció en sus redes su despedida de la Albiceleste como jugador, porque además, sigue siendo el entrenador de la Selección Sub 17.
A tres meses del Mundial de Uzbekistán, “No es una decisión que se toma de un día para el otro. Siempre digo que para estar en la Selección tenés que estar un 120% en todo sentido. Así fue toda mi vida. Creo que en las Eliminatorias sentía que podía aportarle al equipo, que tenía cosas para dar y por eso me preparé como lo hice. Pero también soy consciente que es un torneo donde necesitás ese tipo de experiencia, que los rivales son parecidos a los que te encontrás a nivel local y eso favorece a mi juego”, explica Basile sobre su decisión.
“Así como te digo esto, para competir a nivel Mundial con las grandes potencias, soy consciente que tenés que estar muchísimo más preparado desde lo físico, en lo mental, tener piernas y mucha energía. Y creo que en esa parte hoy en día hay chicos que están preparados mejor que yo, por una cuestión de edad, sobre todo”, señala Basile.
Santi empezó en el Futsal en All Boys de Saavedra, con apenas 11 años. El club recién entraba en AFA y estaba organizando sus Inferiores. El DT César “Condo” González fue a su colegio con “Luchi” Dopico (sus dos grandes amigos y formadores) y realizaron un torneo para ver chicos. Ahí quedó junto a su hermano Hernán, que había sido improvisado como técnico del curso, para darle una mano a los chicos.
Debutó en Primera a los 15 años, en el 2004, en un partido de All Boys de Saavedra en Primera B. Fue contra Villa Tesei de local. Su paso a Kimberley fue en el 2007, tras la expulsión de All Boys Saavedra de AFA, por los incidentes en la cancha de Platense en la final por el ascenso con Racing.
“Fue un momento muy duro. Habíamos hecho un torneo muy bueno con todos juveniles. En la segunda final hubo incidentes con la gente de Platense que nos venía a alentar. Jugábamos de local en su cancha contra Racing. Al año siguiente la estructura de All Boys de Saavedra se fue para Kimberley, que también estaba en la B y recién empezaba en AFA”, señala Basile.
“Con respecto a cancha de once nunca jugué. Lo mío siempre fue el Futsal. Una vez que lo conocí me enamoré y no quería hacer otra cosa que no sea Futsal. Si bien algunas personas de cancha de once se acercaban para que me vaya a probar, iba, pero muy forzado, no iba con esa pasión y por eso nunca me enganché. Y a medida que pasaban los años, me llamaron de la selección juvenil de Futsal y ya no tenía intención de jugar a otra cosa”, cuenta el “Cerebro”, como lo apodaron a lo largo de su carrera, por su capacidad de organizar el juego.
“Con respecto a la Selección, mi primera citación fue a la mayor porque en ese momento no había juveniles. Fernando Larrañaga (histórico DT) llamaba a algunos técnicos para que sea entrenadores provisorios de la selección. En ese momento estaba Alejandro De Nicola, que había hecho una lista grande y me puso a mí. Creo que tenía 16 años, me tuve que presentar en Boca, entrenar con muchos chicos grandes, consagrados en la Mayor. Ahí empecé a conocer más el deporte. Fue en el 2005, También en ese año empecé en el Sub 20 con Christian Meloni (ahora entrenador de la Selección Femenina de Fútbol), para el Sudamericano del 2006, al cual no fui porque era chico. A final del 2005, se hicieron los amistosos Argentina – Uruguay en Caseros, como Meloni no me llevó a la Sub 20, jugué para la Sub 17, que recién empezaba, porque tenía edad para esa categoría”, relata sobre sus inicios en la Selección.
“En la Mayor debuté en el 2007, unos amistosos contra Brasil, en Brasil, que fueron tres. Larrañaga llevó muchos juveniles. Después jugamos un Grand Prix y terminamos terceros. En el 2008 fuimos a Malasia, estuve un poco en la preparación con Fabián López (DT designado por Larrañaga) para ir al Mundial, pero ahí me lesioné el tobillo y me quedé sin posibilidades. Cuando me recuperé del tobillo, fui al Sub 20, jugamos el Sudamericano ese año en Tunja, donde salimos segundos”, continúa el Ala.
“Mi mejor momento en el Futsal, individualmente hablando, creo que fue entre el 2015 y el 2020. Esa etapa fue la mejor, donde yo estaba más formado físicamente, donde entendía casi todo el juego. En cuanto a torneos, con la Selección, es verdad que me marcó el de Uberlandia con Brasil en el 2013 en el inicio de Giustozzi por haber hecho dos goles en la final y ser la primera vez que le ganamos a Brasil en su país”, pero también agregó: “La Copa América de Ecuador en el 2015 que ganamos, donde fui elegido el MVP del torneo. Obviamente el Mundial de Colombia 2016, pero mí me marcó el otro Mundial, el de Lituania 2021, donde salimos subcampeones, porque tenía un rol más protagónico, donde más minutos tenía en el equipo. La Eliminatoria para ese torneo en Brasil, donde salimos campeones, también”, dijo.
A la hora de hablar de un compañero que lo acompañó casi toda su carrera, no dudó en nombrar a Mauro Taffarel. “Yo compartí mucho tiempo en la Selección, también en Boca, después no le tocó ir al Mundial 2016. Estuvo prácticamente toda mi vida en el Futsal, es uno de mis mejores compañeros y sin duda el Futsal le tenía que haber dado un Mundial. Se lo recontra merecía por tantos años de tener un nivel bueno y parejo”. También sumó a esa lista a Alamiro Vaporaki y Leandro Cuzzolino: “Vapo era mi compañero de viaje, concentraba mucho con él. Y Leandro Cuzzolino también, porque de los de afuera es el que unía todo. Un crack en todo sentido”.
Además de All Boys de Saavedra, donde se inició y su paso a Kimberley. Jugó y juega actualmente en Boca y tuvo experiencias en el exterior en Palma Futsal de España, en Zaragoza y en Matera de Italia.
Añadir un comentario