ATFA Agosto 1

UN ARGENTINO EN LAS FORMATIVAS DEL BARCELONA

#Publicidad – #Entrevista – #ATFAFutsal – Pablo Strauss, entrenador en las divisiones inferiores de FC Barcelona, dio una charla para los futuros entrenadores que se capacitan en ATFA Futsal, la escuela número uno de Capital Federal, dirigida por Alberto Coronel.

Los niños y niñas necesitan aprender cada vez con mayor anticipación los movimientos y características específicas del Futsal y es por eso que es fundamental el trabajo en las edades sensibles para que incorporen lo necesario para adaptar el juego a la esencia de la disciplina. Y no es sólo formar un/a jugador/a, sino que también es educar a una persona.

Darle valores, acompañarlo en el día a día y muchas veces hacer de contención emocional. Es por esto que no debe ser minimizado y en muchos casos, por no decir todos, es hasta más importante que una vez que el/la jugador/a se ha desarrollado por completo.

Pablo se inició como jugador en Vélez de Martínez y de joven emigró hacia el viejo continente poniendo un giro a su vida: “Tuve la suerte de ver en primera persona la evolución de la sección de futsal del FCB desde el 2004 hasta lo que es hoy: un referente a nivel mundial”.

Al poco tiempo de llegar a España, le surgió la posibilidad de empezar a entrenar en el Barça e inició su nuevo rumbo: “En lo personal, al principio y como cualquier inicio, fue duro, pero lo afronté sabiendo de dónde venía y teniendo en claro cuál era mi objetivo. Al año siguiente de estar en Barcelona, comenzó mi formación deportiva”, explica el entrenador argentino que se desempeña en edades iniciales.

Su desafío es clave y ultra vital porque su responsabilidad así lo amerita. Pese a ser formador, el club que representa es una institución tope de gama y, obviamente, a diferencia de los clubes de barrio que puede haber allá o acá, son pocos los que tienen las oportunidades de ingresar a un equipo como Barcelona.

“A mi entender, para formar jugadores hay que tener vocación, teniendo en cuenta que hay distintos niveles de jugadores. Hay que comprometerse en que cada jugador mejore a lo largo de la temporada sea cual sea su nivel inicial”, nos cuenta Strauss, y agrega: “No entiendo la formación deportiva sin que ésta no esté vinculada directamente a la formación personal basada en valores y en el respeto”.

Y allí es donde más hincapié tiene que hacer, porque si bien el objetivo puede ser similar, las tareas son aún más exigentes dado el respaldo que conlleva. Algo que contó en la charla y fue preguntado por los alumnos es si, al igual que acá -aunque cada vez menos-, se da que haya jóvenes que practiquen a la par futsal y fútbol once y la respuesta fue: “Al menos en Barcelona, eso ya no pasa. Los chicos de fútbol sólo están en fútbol y quienes están en futsal son exclusivos de la disciplina”.

Día a día el proceso formativo va mejorando y cambiando porque también se conocen más características, no sólo físicas sino también mentales, de los chicos y eso hace que los entrenadores nunca dejen de formarse. Es fundamental el contacto con los padres y la complicidad para que todo transcurra de la mejor manera posible.

Marcos Dávila

Añadir un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *